SK Hynix fue el primer proveedor de memorias en comenzar a hablar sobre HBM3 y fue la primera empresa en desarrollar completamente memorias bajo esta especificación. Hoy, la compañía dijo que comenzó a producir memoria HBM3 en masa y que Nvidia utilizará estas DRAM para sus GPU de cómputo H100 y sistemas DGX H100 que se enviarán en el tercer trimestre.
Los conocidos arreglos de pila HBM 3 (KGSD) de SK Hynix ofrecen un ancho de banda de memoria máximo de 819 GB/s, lo que significa que admiten velocidades de transferencia de datos de hasta 6400 GT/s. En cuanto a la capacidad, cada pila contiene ocho dispositivos DRAM de 2 GB para un complete de 16 GB por paquete. SK Hynix también tiene KGSD 12-Hello de 24 GB, pero dado que Nvidia parece ser el principal cliente de la empresa para HBM3, la empresa está comenzando la producción con pilas 8-Hello.
El comienzo de la producción en masa del HBM3 es una buena noticia para los resultados de SK Hynix; por un tiempo, al menos, la compañía será el único proveedor de este tipo de memoria y puede cobrar una prima appreciable por estos dispositivos. Lo importante para la imagen pública de SK Hynix es que inicia la producción en masa de HBM3 antes que su gran rival Samsung.
Eventualmente, SK Hynix y otros fabricantes de memorias ofrecerán paquetes HBM3 con hasta 16 dispositivos DRAM de 32 GB y con capacidades de 64 GB por KGSD, pero esa es una pregunta a más largo plazo.
La GPU de cómputo H100 de Nvidia viene equipada con 96 GB de DRAM HBM3, aunque debido a la compatibilidad con ECC y algunos otros factores, los usuarios pueden acceder a 80 GB de memoria HBM3 appropriate con ECC conectada mediante una interfaz de 5120 bits. Para ganar el contrato con Nvidia, SK Hynix trabajó en estrecha colaboración con la empresa para garantizar una interoperabilidad perfecta entre el procesador y los dispositivos de memoria.
«Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor de soluciones que comprenda profundamente y responda a las necesidades de nuestros clientes a través de una colaboración abierta continua», dijo Kevin (Jongwon) Noh, presidente y director de advertising and marketing de SK Hynix.
Pero Nvidia no será la única empresa que utilice HBM3 en el futuro previsible. SiFive registró su primer sistema en chip appropriate con HBM3 en el nodo N5 de TSMC hace aproximadamente un año, por lo que la empresa podría ofrecer una tecnología comparable a sus clientes. Además, tanto Rambus como Synopsys han estado ofreciendo controladores HBM3 probados e interfaces físicas en silicio durante algún tiempo y han conseguido muchos clientes, por lo que se espera que lleguen varios SoC compatibles con HBM3 (principalmente para aplicaciones de IA y supercomputación) en los próximos trimestres.