¿Qué es el NFC y para qué sirve exactamente?

Probablemente ya hayas escuchado NFC y si tienes un smartphone de gama media, entonces esta tecnología puede estar al alcance de tu mano. NFC (Cerca de un campo de comunicacióno lo mismo, Close to Discipline Communication). tecnología de comunicación inalámbrica de proximidadEsto nos permite compartir datos con otros dispositivos equipados con él.


A diferencia de Wi-Fi o Bluetooth, esta tecnología proximidad los dispositivos solo se pueden usar haciendo zoom La distancia máxima es de 10 centímetros. y nos ofrece un menor consumo de batería.

No solo los smartphones cuentan con NFC, sino que hoy en día cada vez más tablets, auriculares, altavoces, drones, devices e incluso videoconsolas como la Nintendo Swap y la 3DS incluyen esta tecnología. ¡Está en todas partes!


¿Qué es la tecnología NFC?

NFC es solo una evolución sistema RFID (Identificación de radiofrecuencias, o detección por radiofrecuencia), es una tecnología que lleva muchos años con nosotros. El uso más común para los ciudadanos comunes sería una típica tarjeta «magnética» para abrir una habitación en un lodge u oficina, o en las cabinas de peaje electrónico en las autopistas.

Esta evolución de la comunicación sin contacto se debe a un mayor ancho de banda, que permite transferir grandes cantidades de datos en poco tiempo. Sin embargo, en el caso de NFC, la distancia entre los dispositivos siempre debe ser inferior a 10 centímetros, incluso si los dos dispositivos están en contacto físico entre sí, como es el caso de la mayoría de los teléfonos inteligentes. La conexión física entre los dispositivos es una medida de seguridad para evitar la fuga unintentional de datos confidenciales.


Otro punto a favor de esta tecnología es que todos los dispositivos incluyen NFC pueden actuar como lectores e identificadores. En otras palabras, trabajan en ambas direcciones. Esta capacidad bidireccional permite que estos dispositivos se utilicen para una variedad de aplicaciones.

¿Para qué se usa NFC?

A continuación, veremos algunas de las utilidades de la tecnología NFC. Quédate hasta el remaining del publish, porque además de pagar con tu smartphone, algunas de sus funciones no tienen desperdicio. ¡Vamos para allá!

Pago movil

¿Cuántas veces te has olvidado de sacar la cartera al salir de casa? Si siempre llevas tu smartphone contigo, ya no tienes que preocuparte por él, realizar pagos con él es seguro, práctico y rápido. Sin duda, es la estrella del uso de NFC y esta tecnología va camino de convertirse en el método de pago del futuro.

Los pagos móviles se están convirtiendo en un método de transacción muy common. Google Pay o cualquier otra plataforma de pago móvil utiliza la NFC de su teléfono inteligente para realizar pagos. Una vez configurado, solo tienes que acercar tu móvil al lector de tarjetas de la tienda y confirmar el pago. No es necesario abrir la aplicación Google Pay, Samsung Pay o cualquier plataforma de pago móvil que utilice, simplemente sostenga su teléfono cerca cuando NFC esté habilitado.

intercambio de información

Cuando dos dispositivos habilitados para NFC se conectan, movies, fotos, información de contacto, and so on. a otro dispositivo.

sincronización de dispositivos

Cada vez son más los fabricantes que utilizan esta tecnología para sincronizar sus distintos dispositivos. Por ejemplo, acercando el teléfono móvil a los altavoces o auriculares, se pueden sincronizar automáticamente. Sin la molestia de emparejar dos dispositivos a través de Bluetooth. Esto es muy interesante porque NFC eat mucha menos batería que Bluetooth.

Automatización de actividades

Uso de tarjetas NFC o «Etiquetas NFC». (son como pequeñas pegatinas, se venden en Amazon Menos de 10 euros) podemos colocar nuestro smartphone en diferentes lugares acercándolo a ellos, es posible realizar configuraciones automáticas en el teléfono móvil.

Tarjetas NFC | Foto: Amazonas

Por ejemplo, si colocamos una pegatina al lado de la cama o de la mesita de noche, pueden ser de utilidad, con solo acercar nuestro smartphone a dormir, se pondrá en modo No molestar o apagará información. Otra opción es en el coche, simplemente montando el dispositivo móvil en el salpicadero para habilitar el Bluetooth.

Por otro lado, cada vez más aplicaciones de hogar inteligente o Sensible Houses son compatibles con NFC. Configurando estas tarjetas NFC es posible controlar varios dispositivos de nuestro hogar: subir/bajar persianas, temperatura de calefacción, iluminación, and so on.

Carga de forma inalámbrica tus accesorios móviles

NFC permite la carga inalámbrica de pequeños dispositivos que funcionan con baterías, como auriculares inalámbricos, relojes inteligentes, bolígrafos digitales y otros productos de consumo. Aunque actualmente la carga se limita a dispositivos pequeños, es possible que la capacidad de carga aumente en el futuro. A día de hoy, la potencia es de tan solo 1 W, frente a los 15 W de carga que permite la carga por inducción Qi.

IDENTIFICACIÓN

Próximamente, toda la identificación private se realizará a través de NFC, por lo que no tendremos que preocuparnos de llevar siempre nuestro DNI, pasaporte o licencia de conducir, ya que muchos países han comenzado a emitir tarjetas de identificación con soporte NFC. El pasaporte COVID-19, la moneda digital, los identificadores gubernamentales, los documentos médicos: donde sea que se requiera identificación y/o autorización, NFC juega un papel.

¿Qué dispositivos tienen NFC?

NFC ha sido una característica clave en los teléfonos inteligentes durante varios años. La lista de dispositivos equipados con NFC crece cada día. El Nexus S fue el primer dispositivo Android para agregarlo en el lejano 2010 y todos los teléfonos inteligentes con Android versión 4.Four pueden usar la tecnología NFC, si tienen el {hardware} adecuado.

Apple finalmente adoptó esta tecnología en 2014 y está disponible en todos los iPhones a partir del iPhone 6. Del mismo modo, Apple Watch, Mi Band, and so on.

Hoy en día, solo los dispositivos de gama baja no incluyen NFC, ya que el costo de los materiales encarece el producto. En cualquier caso, el consenso basic es que esta es una tecnología que llegó para quedarse, y que con el tiempo su uso probablemente se generalizará con nuevos usos y funciones prácticas.

Tú tienes Telegrama instalado? Recibe la mejor publicación de cada día nuestro canal. O si lo prefieres infórmate de todo con nosotros pagina de Fb.