Últimas noticias de tecnología informática
AMD

Chipmaker afirma que sus próximas CPU ofrecerán un rendimiento IPC related al Zen three de AMD

Chipmaker claims its upcoming CPUs will feature similar IPC performance to AMD

El panorama: Loongson está solo tres años por detrás de sus competidores occidentales en lo que respecta al rendimiento IPC de sus procesadores. Si bien es impresionante, su uso de nodos de proceso obsoletos significa que no pueden mantenerse al día con los relojes de chips AMD e Intel, lo que retrasa aún más el rendimiento actual.

La semana pasada, el desarrollador chino de procesadores Loongson comenzó a comercializar su procesador de servidor 3C5000L. Cuenta con 16 núcleos, una frecuencia de reloj de hasta 2,2 GHz y utiliza un nodo de proceso de 12 nm.

La compañía afirma que el procesador puede ofrecer hasta 560 GFLOPS de rendimiento de cómputo a 130 W sin proporcionar ningún otro número de referencia. Los procesadores de la serie 5000 de Loongson usan su LoongArch ISA patentado, aunque también son compatibles con MIPS para mantener el soporte para aplicaciones escritas para sus procesadores de generaciones anteriores.

El fabricante de chips publicó cifras de rendimiento para su procesador 3A5000 que funciona a 2,5 GHz, diciendo que ofrece un rendimiento de subproceso único related en UnixBench a un Intel Core i7 10700 de décima generación. Sin embargo, el rendimiento de subprocesos múltiples es significativamente menor, ya que el 3A5000 solo tiene cuatro núcleos.

Loongson planea usar una nueva arquitectura LA664 para sus próximos procesadores de la serie 6000 para aumentar la eficiencia, supuestamente elevando su rendimiento IPC a la par con la arquitectura Zen three de AMD. La compañía planea lanzar su 3C6000 de 16 núcleos y su 3D6000 de 32 núcleos en 2023 o 2024.

Si bien eso suena impresionante, es possible que los chips de Loongson aún estén limitados al rango de menos de three GHz, lo que significa que el rendimiento actual será significativamente menor.

La compañía también planea introducir una variante de 64 núcleos con sus chips de la serie 7000. Estos seguirán utilizando la arquitectura LA664, aunque probablemente se actualicen a un nodo de proceso más nuevo, aumentando aún más su eficiencia.

Será interesante ver si Rusia comienza a usar más procesadores Loongson en su infraestructura. Es posible que el país no tenga otra opción dadas las sanciones recientes, al menos hasta que desarrolle aún más sus capacidades de producción de chips nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *